7 funciones del lenguaje que usas y no sabías

¡Comparte ahora!

Las funciones del lenguaje están presentes en cada momento de nuestras vidas.

Cuando saludamos a alguien, tenemos una reunión, presentamos una exposición, enviamos un mensaje por whatsapp o compramos ese vestido que tanto nos gustó.

En la redacción web y el marketing de contenidos, se usan con frecuencia las funciones del lenguaje para informar, persuadir o crear recordación en su público o target.

Las redes sociales, sitios web o Google my Business son solo algunos de los lugares donde puedes publicar tus contenidos.  

Olvídate de buscar los libros de español y literatura del colegio. Aquí te voy a contar sobre cada una de las funciones del lenguaje, junto con algunos ejemplos.

Sigue leyendo, para que descubras cuáles son.

Funciones del lenguaje: qué son y para qué se usan

Soy consciente que al tratar de aprender sobre un tema específico es posible encontrar términos que parecen verdaderos acertijos.

Pero usar esos tecnicismos es parte de su encanto, por así decirlo.

Y hablar de lenguaje usando el lenguaje, no es la excepción.

Así que, trataré de explicarte de la forma más sencilla en qué consiste cada función, presentándote algunos casos prácticos.

¿Qué funciones cumple el lenguaje?  ha sido motivo de estudio de diferentes disciplinas del conocimiento a lo largo de los años.

Aristóteles le atribuía al lenguaje un carácter expresivo y representativo. Él fue el primero en proponer un modelo de comunicación basado en: quién habla, el mensaje que se pronuncia y quién escucha.

via GIPHY

Sócrates, a través de la Mayéutica, nos presenta una forma lógica, a través de preguntas formuladas por un emisor, con las que se ayudaba al destinatario a descubrir la verdad.

Platón, nos presenta la dialéctica, técnica retórica en la que se debate un tema.

Santo Tomás de Aquino propone que el lenguaje cumple las funciones: indicativa, imperativa y optativa.

Como puedes ver existen diferentes modelos para representar las funciones del lenguaje. Sin embargo, aquí te hablaré de los más reconocidos. Los cuales fueron expuestos por Karl Bühler, Karl Popper y Roman Jacobson.

Modelo de Karl Bühler

Karl Bühler, psicólogo y lingüista, en su libro la Teoría del lenguaje (1967) retoma el modelo del Órganon o “Organum”, propuesto por Platón en el Crátilo, para describir como alguien comunica algo a alguien.

Veamos cuáles son funciones del lenguaje que presenta el Modelo de Karl Bühler.

FUNCIÓN REFERENCIAL, INFORMATIVA o REPRESENTATIVA: esta función es la que permite manifestar el pensamiento de una manera objetiva (signo-símbolo).

En el discurso, la vemos representada en las oraciones enunciativas.

En la función representativa se alude a:

  • La realidad física o exterior como, por ejemplo: casa, mesa o en los deícticos (yo, él, allá, aquí, etc)
  • Conceptos abstractos (amor, paz), sociales, culturales
  • Opiniones
  • Creaciones imaginarias
Funciones del lenguaje

Ahora, traslademos un momento al ámbito digital.

Imagina que quieres saber sobre un tema determinado. Casi siempre empiezas tu consulta en el buscador con: ¿Qué es, cómo hacer, porqué, para qué sirve?

Esto se conoce en internet como búsqueda informacional y es una clara referencia a la función informativa.

FUNCIÓN EXPRESIVA o EMOTIVA: es la que nace del emisor y representa su estado de ánimo respecto a aquello de lo que está hablando (signo-síntoma).

Es decir, que el emisor expresa sus sentimientos, actitudes o emociones.

En los anuncios publicitarias se usan textos persuasivos, colores, imágenes, formas, sonidos, etc., que aluden a sentimientos o circunstancias (puntos de dolor), que buscan que el receptor realice una acción determinada.

FUNCIÓN APELATIVA o CONATIVA: es la función en la que el receptor intenta influir en la conducta del destinario para que éste realice una acción determinada.

A nivel gramatical, se puede presentar en el uso de vocativos o imperativos.

La función apelativa constituye la parte final del proceso comunicativo y siempre está precedida de función representativa y expresiva.

En el marketing, lo vemos en los llamados a la acción o call to action. Los podemos identificar porque tienen un fondo que resalta e invitan a comprar, suscribirse, probar, descargar, etc.

Al modelo de funciones del lenguaje de Külher, que acabas de ver, se agrega una nueva función, la argumentativa, propuesta por Karl Popper, su discípulo.

En la publicidad de Colsubsidio, realizada por la agencia Lowe/SSP3, se observa las tres funciones del lenguaje postuladas por Karl Kühler:

  • Función referencial: personajes de cuentos reconocidos
  • Función expresiva: mantener a los usuarios interesados en la lectura
  • Función apelativa: que los usuarios lleguen con un libro y salgan con otro

Modelo de Karl R. Popper

FUNCIÓN ARGUMENTATIVA, propuesta por Karl R. Popper, en su tesis de doctorado “sobre el problema del método en la psicología del pensar”.

La argumentación suele mezclarse con la exposición e intenta convencer al receptor de su hipótesis. Al plantear los hechos está presente la función apelativa y en la exposición de la tesis, vemos la función referencial.

La función argumentativa predomina en textos:

  • Científicos
  • Editoriales
  • Artículos de opinión
  • Debates
  • Textos jurídicos

Para identificar este tipo de contenidos debes tener en cuenta su estructura interna: introducción (hipótesis), estructura (tesis/argumentos) y conclusión.

Tal cual, como en la Ley y el Orden.

via GIPHY

Modelo de Roman Jacobson

En el artículo “Lingüística y Poética” (1960), Jacobson, agrega tres funciones más, a las mencionadas anteriormente, para un total de seis.

FUNCIÓN POÉTICA O ESTÉTICA: Se observa en las composiciones artísticas, textos poéticos o relatos literarios, que se centran en el mensaje como tal. Aquí adquieren relevancia, el uso de elementos estilísticos.

FUNCIÓN FÁTICA: permite mantener el contacto comunicativo. Lo vemos reflejado cuando le preguntamos a nuestro interlocutor si está ahí, si nos escucha, manifiéstate.

Lo que me recuerda una sesión espiritista.

FUNCIÓN METALINGÜÍSTICA: Es la función que nos permite hablar del lenguaje usando el mismo lenguaje.

Algunos ejemplos, los vemos en el uso de conectores, al buscar el significado de una palabra, cuando conjugamos un verbo.

Los textos expositivos, son ejemplo del uso de este tipo de función.

Ejemplos de las funciones del lenguaje de Jacobson

Funciones de la lengua
FUNCIÓN ARGUMENTATIVA

funciones de lenguaje
FUNCIÓN POÉTICA

funciones lingüísticas
FUNCIÓN METALINGÜÍSTICA

Conclusión

Somos seres sociales que necesitamos expresar nuestros pensamientos y para eso nos valemos de diferentes canales de comunicación.

Quizás sientas que estos son temas son para los más jóvenes, pero en ningún lado está escrito eso ¿o sí?

Tú proyecto solo necesita un empujón para que otros vean el potencial que tiene. Así que no te límites y explota tu creatividad.

Ya viste como el lenguaje nos ofrece diferentes alternativas para informar, persuadir o estar en la mente de los demás.

Si te gustó el contenido y crees que le puede servir a alguien más, compártelo y pongamos en movimiento las funciones del lenguaje.

¡Comparte ahora!

Suscríbete a nuestro boletín

Registra tus datos ahora, para ser el primero en recibir nuestras promociones, novedades o notificaciones.

Scroll to Top

¡Gracias por suscribirte!






Te hemos enviado un correo para que por favor confirmes tu suscripción.

En caso de que no estemos en tu bandeja de entrada, por favor revisa el spam.