Sobre mí

Tener ingresos estables haciendo lo que te gusta, no es cuestión de suerte, si no de método.

Mejor dicho, de estrategia.

Muchas veces, si no la mayoría, comenzamos un negocio desde cero, porque tenemos el conocimiento sobre un tema y necesitamos dinero rápido.

Así, que damos un salto de fe y esperamos resultados en un abrir y cerrar de ojos.

Pero la realidad es otra, damos pasos en falso, confiamos en quienes no debemos, perdemos recursos y estamos a punto de mandar todo al traste.

Eso nos pasa a todos los emprendedores, seas nuevo en esto o no.

Hola, soy Martha Clavijo, creadora de Redacta y Encanta, y quiero contarte mi historia.

Redactor de contenidos para web

¿Cómo empezó todo?

Hace ocho años creé mi primer emprendimiento, luego de trabajar como coordinadora de estudios de confiabilidad en una empresa de gestión de riesgos.

Mi oficina la conformaban básicamente un escritorio, un computador y una impresora. El miedo al fracaso era una constante, porque no sabía si iba por el camino correcto.

Pero cuando se nos mete una idea en la cabeza, damos todo por realizarla.

Pero el hecho de luchar por algo propio, no era suficiente para seguir adelante. Empecé a investigar sobre creación de empresa, manejo de personal, contabilidad y obviamente a crear mi sitio web con su respectivo portafolio.

Estaba en modo pulpo, como me gusta llamarlo.

Y palabras más, palabras menos, mi empresa fue creciendo, aunque en el camino di pasos en falso, perdí dinero y alcance altos niveles de estrés que no me esperaba, pero tenía que seguir adelante, era mi sustento, dependía de sacar esa idea adelante.

A la largo, obtuve buenos resultados, que me permitieron tener una oficina, empleados, mi propio sueldo y darme varios gustos.

Era toda una empresaria.

¿Qué lecciones aprendí?

Sin duda, lo principal que aprendí en mi camino como emprendedora fue a sobrellevar una empresa en cada uno de sus aspectos, pero las tres mejores lecciones que obtuve al final fueron:

Escuchar

Es vital escuchar a tus clientes, saber qué quieren exactamente para no perder tiempo ofreciendo de todo, sin ver resultados.

Delegar

Hay que aprender a delegar y confiar en los demás. Eso de hacer todo por cuenta propia, solo trae agotamiento físico y mental.

Crear

Es necesario crear una estrategia para cumplir nuestros objetivos. Es decir, saber de dónde vienes y para dónde vas.

Medir

Si realmente quieres que tu empresa sea rentable, debes medir los resultados. Esto te permitirá saber si tu estrategia va por buen camino.

Adaptar

Los cambios son inevitables y hacer parte de crecer. Actualmente, las empresas deben adaptarse a la era digital.

¿Por qué nace Redacta y Encanta?

Diseño web optimizado en Colombia

Básicamente por autodescubrimiento.

Sí, así como lo oyes, porque si te gusta hacer algo, lo haces de una forma o de otra.

En mi época escolar, era impensable tener un computador por cada estudiante. Así, que se tenía que compartir un pc por cada 10 estudiantes o más, no recuerdo bien.

Lamentablemente, por eso entonces, no tuve la oportunidad de tener uno para mí sola.

Pero con los años, conseguí un computador propio y descubrí mi gusto por la tecnología.

Luego, ingrese a laborar en empresas donde también debía aprender el uso de software especializados y el tema me siguió atrapando.

Pero eso no era lo único que debía saber, necesitaba aprender sobre temas de diseño (porque me encantaba dibujar) y ventas (eso no me agradaba tanto, pero más por desconocimiento, que por otra cosa).

Un día, en la empresa de gestión de riesgos donde laboraba, llegó el momento de usar todos mis conocimientos adquiridos sobre tecnología, diseño y ventas, porque fui ascendida a coordinadora de área.

Elaborar manuales de usuario, presentar informes detallados de procesos y atender a clientes internos y externos, fueron algunas de mis funciones.

Sin embargo, era un trabajo muy desgastante y muchas veces las decisiones que se tomaban no eran las mejores.

Por eso, decidí crear mi propia empresa, la cual estuvo en funcionamiento durante ocho años.

Y me di cuenta que conseguir mantener un proyecto a flote, no se trata solo de hacer lo que nos gusta, si no que hay que planear cada paso que se da.

Así empezó a gestarse la idea de crear un emprendimiento en el que pudiera juntar mis habilidades empresariales con la tecnología y la redacción para ayudar a las personas a pasar sus negocios físicos a digitales sin tanto traumatismo.

Y es a partir de allí, que nace Redacta y Encanta.

Más datos sobre mí

  • Soy profesional en Lingüística de la Universidad Nacional y Máster en Marketing digital y Analítica Web.
  • Tengo conocimientos en programas de diseño como: Illustrator y Photoshop
  • Fui consultora de seguridad para empresas como: Mitsubishi Electric de Colombia, Ignacio Gómez  IHM SAS, Coempopular, Datapoint, Girag, etc.
  • He realizado diplomados en Programación neurolingüística, Comunnity Manager, Gestión de riesgos y Planeación estratégica.
Scroll to Top

¡Gracias por suscribirte!






Te hemos enviado un correo para que por favor confirmes tu suscripción.

En caso de que no estemos en tu bandeja de entrada, por favor revisa el spam.